Redacción
Ciudad de México a 14 de marzo de 2017
A más de un mes de haberse iniciado el semestre escolar en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la imposibilidad de estar inscrita en el cuarto semestre de la maestría en ciencias sociales bajo el argumento de no cumplir con algunos requisitos, Camila Jiménez Sáez logró reincorporarse a la vida universitaria después de que el Consejo Directivo de la máxima casa de estudios zacatecana decidió, por unanimidad, permitirle retomar sus estudios de posgrado.
El pasado viernes, tras una reunión entre el Consejo, la Comisión de Derechos Humanos y la afectada se resolvió retornarle su lugar en la maestría aunque no se determinó si el motivo por el cual no se le permitió originalmente la reinscripción derivó de una conducta discriminatoria hacia Camila por su condición trans.
“Lo importante es que estoy adentro”, afirmó la estudiante colombiana tras conocer el veredicto que le permitirá cursar el último semestre de la maestría, quien recordó que en los últimos meses fue objeto de varias actitudes discriminatorias en su contra, además de habérsele negado la inscripción.
Ejemplificó que Rubén Ibarra Escobedo, director de la UAZ, le dijo que no podía ayudarla debido a que “sus profesores no le querían dar clases”. Asimismo, acudió con su director de tesis para solicitar ayuda, mismo que desvió la conversación y terminó aludiendo asuntos relacionados con su identidad de género, le recriminó su comportamiento sexual, le dijo que era muy “mostrona” y que “quería parecer más mujer que las mujeres”. Además, Camila afirmó que diversos integrantes del cuerpo docente no reconocían su identidad de género y se aferraban a llamarla con su nombre legal durante las clases.
Notas relacionadas:
Solicita Conapred reinstauración de estudiante trans en Zacatecas
Universidad niega inscripción a estudiante trans
http://www.letraese.org.mx/universidad-niega-inscripcion-a-estudiante-trans/?hilite=%22zacatecas%22
Con información de Desastre.MX